Turismo Ayacara es un operador turístico auténticamente sureño, lo que garantiza un profundo conocimiento de la zona
Excursiones
Turismo Aventura
Barcos y Catamaranes
Giras de Estudio
Transfers-Traslados
Rent a Car
Alojamientos
Cruceros
Laguna San Rafael
 
 
DATOS DE INTERÉS
Conversión de monedas
Dólar estadístico
El tiempo en Chile
Hora oficial de Chile
La hora en el mundo
Distancias en Chile
Distancias en el sur
Peajes
Códigos postales
Códigos Telefónicos de Chile
Códigos telefónicos del mundo
Fiestas costumbristas
Baja Música chilena
Folclor Chileno
Trámites para ingresar a Chile
Trámites para salir de Chile
Permanencia en Chile
Obtención de Visa
Obtención de pasaporte
Aduanas de Chile
Aeródromos-Aeropuertos
Autorización mascotas
Menores al extranjero
Mapas del sur de Chile
 
   
Informacón turística
Bariloche
Caleta Tortel
Cueva del Milodón
Carretera Austral
Chaitén
Chiloé
Fiordo Quintupeu
Frutillar
Hornopirén
Lago General Carrera
Laguna San Rafael
Llanquihue
Parques Nacionales
Parque Pumalín
Puerto Montt
Puerto Natales
Puerto Varas
Punta Arenas
Saltos de Petrohué
Termas Aguas Calientes
Termas El Amarillo
Termas de Llancahué
Termas de Pichicolo
Termas de Puyehue
Termas de Puyuhuapi
Torres del Paine
Valdivia
Volcán Osorno
   
   
MAPAS SUR DE CHILE
   
 
 
 
 
 

TURISMO AYACARA LTDA.
Móviles: 98198637-84433267
Skype: turismo_ayacara
Reservas:turismo@ayacara.cl
Puerto Montt- Chile
© Todos los derechos reservados

 
 
CARRETERA AUSTRAL
Sinuosos y caprichosos recovecos se van internando por la otrora  tierra virgen; aquélla que tuvo que entregar herida al hombre avasallante, lo que solo compartía con el río y la montaña. Orgullosa y altanera, su salvaje belleza natural seduce embriaga y nos hace testigos, en la silente noche, de la inconmensurable grandeza del verde profundo y del  níveo gélido

“Winding and capricious turns are gone into once the virgin earth; that one that it had to give wounded to the man, which single shared with the river and the mountain. Proud and arrogant, its wild natural beauty seduces with a bit of drunkenness and make us witness, in the silente night, of the incommensurable green greatness of the deep one and the frozen snow.”

Pajaro Carpintero  
Breve Historia
 
Sucesivos gobiernos chilenos veían la necesidad de unir a las aisladas localidades de la región, para propender a su desarrollo. Es así como a comienzos del siglo pasado se enviaron algunas comisiones técnico-científicas para realizar expediciones que elaboraran lo que más tarde sería la base de apoyo para el actual camino. La obra implicaría un gran esfuerzo por las dificultades geográficas con relieves montañosos, zonas pantanosas, bosque nativo, ríos caudalosos, clima riguroso, etc.
Sólo en 1976, comenzaron los trabajos técnicos y de planificación, los que terminaron con la entrega a la comunidad de esta magnífica obra el año 1996. Veinte años y US$ 200 millones son el resultado del esfuerzo de miles de hombres, para la culminación de la obra vial más importante de Chile a través de la geografía más difícil del mundo.  Ese monto que podría parecernos irrisorio el día de hoy, en su momento fue una gran inversión.
 
Trayectoria de le Carretera Austral ....
Desde Puerto Montt: Caleta La Arena, Caleta Puelche, Contao, Caleta Manzano, Hornopirén, Quintupeu, Leptepu, Fiordo Reñihué, Caleta Gonzalo, Chaitén,Puerto Cárdenas, Villa Cerro Santa Lucía, La Junta, Puyuhuapi, Queulat,Cisnes Medio,
Foto: Linde Waidhofer
 
Villa Ortega, Coyhaique, Villa Castillo, Valle de Murta, Puerto Tranquilo, Desagüe Lago General Carrera, El Maitén, Cochrane, Lago Vargas, Puerto Yungay y Villa O'Higgins
 
Breve reseña
Esta ruta está considerada como uno de los cinco caminos más hermosos del mundo. La diversidad de los paisajes, poblados y los ecosistemas a los que permite acceder son únicos. Comprende lagos, bosques de mañío, lenga y coigüe de la selva pluvial, ventisqueros colgantes, ríos impresionantes por su pureza y caudal, fiordos y canales con ballenas, toninas, pingüinos, orcas y lobos marinos. Los parques privados como San Ignacio de Huinay y Pumalín, más los numerosos antecedentes históricos como el escondite del crucero alemán Dresden en el Fiordo Quintupeu, las termas y volcanes, algunos activos como el Chaitén, constituyen un importante ingrediente del atractivo de la Patagonia. En muchos poblados y ciudades con una definida identidad cultural, día a día se amplía la capacidad turística para usuarios de variados niveles económicos.
La vía respeta, en la gran mayoría del trayecto, la belleza escénica, incluso resaltándola como es el caso de los tramos entre Pichanco y Hornopirén, Caleta Gonzalo - Santa Bárbara, la costa del Lago Risopatrón y los casi 100 kilómetros a través del Parque Nacional Queulat y la reserva del Lago de Las Torres.
Esta ruta permite, además, acceder desde el resto del país al sector sur de la Undécima Región que posee sectores de excepcional belleza en el Lago General Carrera, Cerro Castillo y los bordes de los Campos de Hielos Patagónicos Norte y Sur.

La carretera presenta ripio en prácticamente toda su extensión, y su calidad varía notablemente entre distintos sectores entre zonas en muy buen estado y otras deplorables, donde no se pueden alcanzar grandes velocidades, ya que la gran cantidad de calamina presente en el camino, dificulta la posibilidad de maniobrar con seguridad. A esto se suma la gran cantidad de curvas producto de las características topográficas de la zona.
Existen algunos sectores pavimentados, sobre todo los kilómetros cercanos a Chaitén, Coihaique y Puerto Aysén. Durante los meses de invierno se debe tomar especial precaución con la presencia de nieve y hielo en la carretera, que generan mayor dificultad para los conductores.

 
Desde Puerto Montt a Rampa Pichanco
 
El trayecto tiene 109 kilómetros hasta Hornopirén de los cuáles están pavimentados 35.(hasta Chaicas). Esto es partiendo desde Puerto Montt, capital de la X Región de Chile. . Primero nos encontraremos con Pelluco, uno de los principales balnearios. Es una extensa  playa con arena negra. Prosiguen bordeando la costa Coihuín, Chamiza, Piedra Azul, Quillaipe, Metri. Lenca, Chaicas. En el trayecto se pueden ir apreciando caletas de pescadores, plantaciones de pelillo, piscicultura,  playas, frondosos bosques, artesanía en tejuelas de alerce, etc. hasta llegar a Caleta La Arena lugar en donde se aborda el transbordador en que  cruzaremos   el estuario de Reloncaví hasta Caleta Puelche, en 30 minutos. Enseguida, a través de un desvío podremos apreciar el otrora centro maderero de Contao, el que cuenta
carretera austral

en su historial con el triste recuerdo de la despiadada tala de alerces milenarios  en la década del 60 que devastó toda la región. Hoy sus habitantes mezclan en su mente  recuerdos de  prosperidad pasada y pasajera de aquellos tiempos y la tristeza de la depredación indiscriminada resultante.
Después de 60 kilómetros de recorrido más al sur, desde Caleta Puelche, llegaremos a Río Negro, también llamado Hornopirén tomando el nombre del imponente volcán que lo avecinda. Lo primero que impresiona al llegar es el volcán Hornopirén con sus imponentes 1.572 metros de altura. Este poblado se ha ido transformando en un Importante centro turístico, y punto de partida para visitar lugares tan bellos como el fiordo Quintupeu, Canal de Comau, y numerosas termas tales como Termas de Llancahué,Termas de Pichicolo, Termas de Porcelana o Termas de Cahuelmó, esta última ubicada en el Parque Pumalín.
Desde aquí la Ruta Austral sigue su curso, hasta llegar a la pequeña  Caleta de Cholgo y por último a la Rampa Pichanco. Desde este punto se puede navegar por el fiordo Comau o Leptepú; claro que no existen empresas formales que la efectúen, así es que generalmente se debe convenir el servicio con algún lanchero del lugar.
Y acá se acaba la carretera, la que continúa en Caleta Gonzalo. Para llegar a este último lugar lo correcto es salir desde Hornopirén en
barcazas

 
Desde Caleta Gonzalo
 
Caleta Gonzalo es el reinicio de la Carretera Austral y se encuentra dentro del Parque Pumalín, el más importante proyecto privado de conservación en Chile. Cuenta con numerosos atractivos naturales entre los cuales mencionamos una serie de senderos que lo llevan a distintas vistas del bosque. Estos senderos le dan la oportunidad de explorar una naturaleza endémica, con alerces de 3500 años en el Sendero Los Alerces. Otro lugar de atracción es Santa Bárbara, 12 kilómetros antes de Chaitén, una extensa y solitaria playa en cuyo fondo se ubica el cerro Vilcún de 444 metros de altura.
Santa Barbara
Desde ahí la carretera se extiende sinuosa a través de hermosos parajes hasta llegar a Chaitén, ciudad capital de la Provincia de Palena, la que hasta el año 2008 era un importante centro turístico y de abastecimiento para la región. Eso hasta el 2 de mayo de 2008 fecha en que la naturaleza se ensañó con la ciudad toda vez que el Volcán Chaitén entró en erupción ese año arrasando con vastos sectores del sector sur de la ciudad. El desastre que casi la destruye, obligó a unas 7 mil personas del poblado a salir por mar hacia Puerto Montt o Chiloé.
Poco a poco la ciudad ha comenzado a levantarse. Los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica se han ido normalizando, al igual que los lugares de alojamiento, servicios públicos y sociales. Todo pareciera apuntar a que Chaitén, al igual que el ave fenix renacerá de las cenizas con mayor vigor. Al menos eso esperamos, para seguir disfrutando de ese lugar hermoso en plena Carretera Austral.
Prosiguiendo la ruta hacia el sur, a 13 kilómetros existe un desvío que nos lleva a las Termas del Amarillo, cuyas aguas brotan desde un cráter del volcán Michimahuida.
Volviendo a la carretera pasaremos por Puerto Cárdenas, pequeña localidad ubicada en la ribera del lago Yelcho, en donde existe abundante pesca. Aquí se puede admirar el formidable puente colgante vehicular, entregado a uso público en 1990, ubicado, junto a la desembocadura del Lago Yelcho al río del mismo nombre, a unos 47 kilómetros al sur de la localidad de Chaitén. Su construcción permitió el paso expedito hacia la zona austral, y en especial a las localidades de Alto Palena y Futaleufú.
La moderna estructura del puente, que alcanza una longitud de 250 metros, es de tipo atirantado, la primera en el país y constituye un hito de avanzada en la Ingeniería Nacional.
A orillas de Lago Yelcho y rodeado por la desembocadura de los Ríos Futaleufú y El Malito, el poblado de Puerto Ramírez es uno de los centros más importantes para la pesca deportiva de la zona, pudiéndose practicar las modalidades de floating (en tubo), pesca de orilla y de embarcación
Antes de llegar al siguiente poblado.  se debe subir la cuesta Moraga que tiene una altura de 650 metros sobre el nivel del mar. A continuación se encontrará con el poblado de Santa Lucía  cuya principal importancia es que desde ahí podremos desviarnos hacia Palena o Futaleufú, (79 kilómetros de Chaitén), ambas  fronterizas con Argentina, y con gran actividad ganadera y ovina
pumalin
A 57 kilómetros al sur de Chaitén, se puede acceder desde la Ruta Austral por un sendero de 300 metros hasta llegar a pozones desde donde surgen aguas efervescentes y minerales. El recorrido pasa por el puente y lago Yelcho, de gran belleza natural y zona de muy buena pesca de salmones. A 60 kilómetros de Chaitén, por el Camino Austral se ubica el puente y el ventisquero que da nombre al sector. El lugar es de gran belleza, para recorrer y fotografiar. Existe un sendero por el cual se puede llegar caminando hasta los pies del ventisquero, en un recorrido de ida que demora aproximadamente una hora y media.
El último villorrio antes de ingresar a la XI Región de Chile es Villa Vanguardia, un conjunto de casas en que existen servicios básicos y cafetería

Más al sur nos encontraremos con el Rio Rosselot y su hermoso puente colgante. Este nace del Lago Rosselot y corre hacia el pacifico para encontrarse con el río Palena, a la altura del pueblo de La Junta. Ideal para practicar la pesca con mosca,
Enseguida se encuentra la localidad de La Junta, un pueblo con gasolinera, mini-supermercados, mecánicos de automóviles, Internet, teléfono, carabineros (policía), lugares para hospedarse, muchos bares, escuela, posta, y aeródromo. Por su ubicación estratégica tiene gran porvenir como ciudad turística. La Junta es un pueblo de 1280 habitantes. Sus principales actividades económicas son la ganadería, el turismo y el comercio. Su principal atractivo es su ubicación estratégica, ya que desde acá se puede acceder al poblado de Raúl Marín Balmaceda, ubicado a unos 74 kilómetros, pasando por el puente sobre el Río Palena, y también al este de La Junta se puede llegar al poblado fronterizo de Lago Verde distante a 78 kilómetros de camino ripiado y de hermosos parajes, famoso por la pesca y la caza del jabalí que a estas alturas es prácticamente una plaga en la zona, por su gran cantidad de ejemplares.
Prosiguiendo hacia el sur nos iremos encontrando con muchos atractivos tales como los Saltos de Rodado, ubicados justo al costado del camino, o Los Empastados campos de descansos de arreo de ganado, desde donde se pueden observar numerosos saltos de agua de temporada, incluso, en el kilómetro 173 uno de gran caudal que cae desde unos 10 metros de altura. Si le gusta la emoción visite el Paso de la Muerte, que es un puente para peatones sobre el Río Risopatrón. Este caudal es conocido en el sector por su abundante población de truchas fario. La Laguna El Encanto cubierta de juncos y con gran población  avifauna de agua dulce, o el Lago Risopatrón el que va paralelo a la ruta y el bosque nativo llega hasta sus orillas, con muy buena pesca también.

Puyuhuapi región patagónica de Aysén (XI región) del sur de Chile, se nos presenta a continuación como una pintoresca localidad, con influencia alemana en su arquitectura, muy apacible, entre altas montañas cubiertas de bosques. Cuenta con servicios básicos, incluso gasolinera y variada oferta en hospedajes. Fundada en 1935 por inmigrantes alemanes, Puyuhuapi es una caleta con multicolores botes de madera, impresionante arquitectura alemana y chilota, y vistas espectaculares. Es un lugar perfecto para unos días de descanso en un ambiente de naturaleza y paz.
Cuando el pueblito aparece entre la niebla que cubre la ensenada el fiordo del Canal Puyuhuapi muestra su postal más linda.
tejedoras

Cuenta con 2 complejos de aguas termales a 15 minutos del pueblo. Las Termas del Ventisquero se ubican justo al borde de la carretera, ideales si uno se aloja en el pueblo o si tiene un presupuesto acotado.
La otra opción es embarcarse en el embarcadero La Union y navegar 10 minutos por el canal en un pequeño catamarán y llegar a las afamadas Termas de Puyuhuapi, emplazadas en un hermoso lugar con un hotel de 5 estrellas incluido.
Cuenta con servicios de alojamiento, alimentación, acceso a Internet, información turística, venta de combustibles, posta y Carabineros

Fiordo Queulat
Más al sur, ya dentro del Parque Nacional Queulat,  el ventisquero colgante, es un hermoso espectáculo natural. que se nos presenta con numerosas cascadas y hielos milenarios. Si usted quiere acercarse debe cruzar una pasarela peatonal.
Entre los senderos más hermosos del Parque Nacional Queulat es posible mencionar el Mirador del Ventisquero Colgante (Distancia ida y vuelta: 3,3 km - Duración 3 horas - Dificultad : Media); Laguna Témpanos (Distancia 1,2 km - Duración 1 hora - Dificultad : Baja), donde se cruza el río Ventisquero por una pasarela colgante; Salto del Padre García en la Cuesta Queulat; Sendero Río Guillermo; Sendero Bosque Encantado ( Duración 3 horas - Dificultad : Media), a través del cual se entra en el bosque por un lugar que asemeja como mágico y misterioso y tras seguir el río Cascadas se llega hasta la Laguna Los Gnomos, para disfrutar de su gran belleza; y Sendero Laguna Los Pumas
(Distancia 5,6 km - Duración: Full Day - Dificultad Alta), hacia el extremo Norte del parque. .Además de los numerosos ventisqueros, otros escenarios naturales de gran atractivo son el Salto del Cóndor y el Portezuelo Queulat, que corresponde al punto más alto de la Carretera Austral. En este lugar el camino se angosta de modo que solamente caben dos automóviles en sentido opuesto.

Enseguida, con una extraordinaria botánica, nos encontramos con el llamado Bosque Encantado. Este sendero se ubica en uno de los puntos más altos de la Carretera Austral, .Cumbres y ventisqueros asoman imponentes en la cuesta situada al sur del Parque Nacional Queulat. SE puede iniciar una caminata penetrando una frondosa selva, junto a novelescos líquenes, hongos, musgos, algas, helechos y numerosas flores, que acompañan el camino de los turistas.
El sendero se interna por casi 2 kilómetros hasta alcanzar el Río Cascadas. La trepada continúa a través del valle, el que abierto, ofrece espectaculares panorámicas del sector. Aparece luego la laguna de Los Gnomos, que da origen al río. Sus riberas se cercan por un imponente y escarpado coliseo de granito sobre el que se erige el ventisquero.
Huellas del tiempo son reconocibles sobre la roca, mostrando el retroceso de la masa. Hielos eternos se desprenden a menudo sobre la laguna.
Prosiguiendo hacia el sur y después de una cascada de 20 metros de altura se encuentran el desvío a Puerto Cisnes, -una de las principales ciudades costeras-, y cercano a éste, el caudaloso Río Cisnes y la piedra del Gato.
Más al sur, se destaca en el tramo el cruce hacia la Ciudad de Puerto Cisnes. Continuando el recorrido, encontrará el poblado de Villa Amengual, que cuenta con servicios básicos, alojamiento y alimentación. y desde donde sale un desvío hacia la mina Toqui, a 700 metros de altura, no obstante ser subterránea.

Bosque encantado
Bosque Encantado-Foto Linde Waidhofer
El recorrido continúa por la Carretera Austral, destacándose la Reserva Nacional Lago Las Torres y Mañihuales, localidad cercana al río del mismo nombre que cuenta con servicios básicos, combustible, supermercados y otros servicios, en dónde usted puede acampar, pues hay comodidades tales como  fogón,  agua potable y baños, cobertizo, lavaderos, etc. La localidad es conocida por sus festividades tradicionales y por su rica miel y sus conservas. Le recomendamos adquirir estos productos de fina pureza. Contigua se ubica la Reserva Nacional Mañihuales.
Unos 13 kilómetros. más al sur, la carretera se divide. Una alternativa es continuar por el trazado original, por camino de ripio, que va desde Villa Ortega hasta Coyhaique. Además, tendrá la opción de conocer otros atractivos como Cerro Mano Negra, Cerro Rosado, Cerro Bayo, Río Emperador Guillermo, y hacia Ñireguao se encuentra el Valle de la Luna.
La otra alternativa es tomar el desvío hacia la derecha hasta el Cruce Viviana, desde donde se puede llegar hasta la Ciudad de Puerto Aysén y a Coyhaique, bordeando el Río Simpson y la reserva nacional del mismo nombre.
 
De Coyhaique a Villa O'Higgins...
570 kilómetros de pura belleza
 
El tramo que separa Coyhaique de Villa O'Higgins tiene 570 kilómetros de naturaleza pura. Es un lugar inquietante muchas veces para el citadino, para el que está acostumbrado a desenvolverse entre los semáforos y las rutas asfaltadas. Por ejemplo, la lluvia constante, suele socavar los caminos. Esta naturaleza tan hermosa nos quiere sabotear esta gran obra vial.
Partiendo por Coyhaique y en un recorrido por las principales calles y avenidas puede visitar el Monumento al Ovejero, un pintoresco lugar que define las características de esta región, con una fuerte actividad ganadera ovina. Luego, en un recorrido por las calles de la ciudad, podrá observar varias de las construcciones más antiguas y típicas de la región. La Plaza de Armas, se caracteriza por su particular distribución pentagonal y por una enorme variedad de especies alboreas, las cuales la convierten en un verdadero parque botánico. También puede visitar el Mirador del "By Pass" y La Piedra del Indio, caprichosa formación rocosa natural, en la ladera este del río, esculpida en forma erosiva, que da forma a un perfil humano. También es destacable la ruta denominada “Seis Lagunas”, cuyo nombre da cuenta de seis hermosas lagunas que alteran el maravilloso paisaje de suaves lomajes.
Otro punto de interés es el Lago Elizalde, el más conocido de la región, que tiene una forma alargada de 25 kilómetros de extensión y un promedio de 2 kilómetros de ancho, enmarcado por las montañas circundantes, con bosques de coigües y lengas. Cuenta con muelle para botes y lanchas, siendo un verdadero paraíso de pescadores por la abundancia de truchas, como así también, para los amantes de la fotografía y excursionismo.
Yendo a Puerto Aysén cruzando el puente colgante Presidente Ibañez sobre el Río Aysén, puede llegar al sector de Los Arrayanes, rodeado por increíble vegetación. Puede visitar la Laguna Fantasma y la Reserva Nacional Río Simpson. Aquí se puede detener en el centro de visitantes en donde se exhiben las especies botánicas y de ave-fauna más características de la zona. Es muy representativo en este camino la Cascada de la Virgen, lugar al bordo del camino, en donde usted se podrá detener para su contemplación.
Más allá puede visitar Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, este último el puerto marítimo más importante de la Región de Aysén, dado que es el punto de conexión con Puerto Montt (Región de Los Lagos), permitiendo el movimiento de vehículos livianos, pesados y el transporte de carga, ya que actualmente no existe una carretera que una directamente la región de Aysén con el resto del país. También este es el punto de inicio para navegar Laguna San Rafael o a la isla de Chiloé
A 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Coyhaique se encuentra el Aeropuerto Balmaceda que es el principal acceso por vía aérea a la Región de Aysén, con un activo movimiento de pasajeros durante todo el año.
Continuando con el recorrido hacia el sur nos esperan 60 kilómetros de camino pavimentado, pasando por un maravilloso lugar denominado Vista Hermosa, en donde tendrá una privilegiada vista de la estepa Patagónica hasta la Reserva Nacional Cerro Castillo. Lo acompañarán lugares de magnífica belleza con un sinfín de atractivos naturales tales como lagunas, ríos, cascadas y bosques. Se destacan por las características del terreno pendientes rocosas, donde particularmente existen Las Rocas Las Estatuas y La Piedra el Conde, por sus particulares figuras.
A partir de este lugar la lluvia constante, suele socavar los caminos. Esta naturaleza tan hermosa nos quiere sabotear esta gran obra vial.
En Villa Cerro Castillo los principales atractivos lo constituyen sus cumbres cubiertas de nieve durante todo el año, los bosques de lenga, los montes de granito, los huemules, ciervos, etc, Esta villa es un pequeño poblado y centro de servicios que cuenta con escuela, posta, comunicaciones,servicios de alimentación y negocios diversos.
Enseguida, pasando el puente, se puede internar en el camino que conduce a las Pinturas Rupestres, ubicadas en un estratégico lugar que domina visualmente el valle de Río Ingeniero Ibáñez y el majestuoso Cerro Castillo. Las pinturas rupestres son

Cerro Castillo
expresiones gráficas del pueblo Tehuelche, quienes dejaron sus manos impresas en las rocas, hace más de diez mil años.
Continuando esta sinuosa carretera y bordeando el Río Murta llegará a un cruce que lo llevará a Bahía Murta, una pintoresca localidad. Luego, comenzará a divisar las aguas del impresionante Lago General Carrera, con una superficie de 978.12 km2 el segundo más grande de América si sumamos el sector argentino llamado en ese país como Lago Buenos Aires.
cavernas de marmol
Desde el desvío se llega a Puerto Tranquilo, pequeña localidad recién conectada en forma terrestre en 1986, que posee servicios básicos, alojamiento, alimentación, combustible.
Desde este lugar, como también desde Bahía Sánchez o Puerto Cristal zarpan excursiones a las Capillas o Catedrales de Mármol, Estas espectaculares formaciones de mármol se han estructurado a través de cientos de años a causa del choque de las olas contra la piedra caliza... Es un hermoso y cautivante espectáculo de la naturaleza imposible de dejar de visitar.
En el kilómetro 75 del camino de Puerto Rio Tranquilo comienza el viaje hacia Bahía Exploradores, dónde luego de cruzar el río del mismo
nombre, puede continuar hacia el muelle de Bahía Exploradores que lo llevará a Laguna San Rafael.
A 70 kilómetros. al sur de Puerto Tranquilo, se encuentra el desagüe de Lago General Carrera y el Cruce El Maitén, y el camino que conduce hacia Chile Chico.
Continuando hacia el sur y después de un breve desvío podrá llegar a Puerto Bertrand, un pintoresco poblado que está ubicada justo en el nacimiento del gran Río Baker. Es un punto de interés turístico, cuenta con dos lodges más varios servicios de alojamientos, excursiones en bote, arriendo de caballos, pesca deportiva, etc. Puede visitar el mirador Confluencia de los Ríos Nef y Backer, este último posee las aguas más caudalosas de Chile
Desde aquí a Cochrane hay 51 kilómetros. Es la capital provincial de la provincia Capitán Prat y capital comunal de la comuna de Cochrane, por ende, la última ciudad de importancia en la ruta. Cuenta con 3000 habitantes siendo una ciudad en expansión que cuenta con todo tipo de servicios.(Banco, alojamiento, comidas, gasolina, comunicaciones, supermercados, liceo, hospital, etc.) y por ende el más importante centro de abastecimiento desde Coyhaique. Es una ciudad muy apacible, como todas las de la Carretera Austral pero con un entorno muy hermoso. Muchos huemules merodean cerca; dentro de la Reserva Nacional Tamango. Si continúa avanzando en dirección al sur es posible acceder al Monte San Lorenzo, de 3.706 metros de altura.
A 128 kilómetros ripiados más al sur y disfrutando de bellos paisajes puede apreciar los lagos Esmeralda, Chacabuco y Vargas y en el delta del Río Baker se encontrará con Caleta Tortel que es el poblado más original de Chile. Su principal peculiaridad es que todo está comunicado entre sí, a través de largas e increíbles pasarelas de madera de ciprés de Las Guaitecas, vale decir, que los niños van al colegio, los pobladores van de compras y los trabajadores a sus faenas, caminado a través de ellas. Subidas, bajadas, escalinatas, todo es parte de esas pasarelas. Ahí hay servicios básicos, aeródromo, escuela, pubs, hosterías, etc.. Es de vital importancia que lo visite. En Tortel es necesario estacionar los automóviles en el sector alto, ya que esta pintoresca localidad patagónica sólo se puede recorrer a pie.
En su viaje hacia el sur, comenzarás subiendo la cuesta Vagabundo, preciosa entre selva virgen y el profundo cañón del mismo río. Proseguirá un camino rodeado de bosques y helechos, subiendo la cuesta Brava entre bordes de roca cubierta de musgo y vegetación de altura, para luego divisar el Fiordo Mitchell y el embarcadero de hormigón de Puerto Yungay. Desde aquí, se aborda una barcaza cuya navegación dura alrededor de 50 minutos hasta Río Bravo.
Seguiremos avanzando por tierra hacia el sur en el camino nos encontraremos con una hermosa panorámica del Cordón Nevado con glaciares colgantes e infinidad de
Caleta Tortel
caídas de agua, cruzaremos el Río Mayer a través del Puente Colgante Coronel Van Schouwen, para luego encontrar en medio del bosque nativo y a los pies del Cerro Santiago a la localidad de Villa O’Higgins.
Aún faltan 864 kilómetros para llegar a Punta Arenas, pero por otro conducto, pues se nos acaba por el momento la Carretera Austral.
 
mapa
  Distancias
 
Distancias en Carretera Austral
 
LA CARRETERA AUSTRAL KILÓMETRO A KILÓMETRO
 
  •Km. 00, Puerto Montt Km. 46 Caleta La Arena •Km. 56, Contao
  Km. 80, Caleta Manzano •Km. 84, Fiordo de Pichicolo Km. 104, Río Negro – Hornopirén
  Km. 149, Caleta Gonzalo: •Km. 194, Playa Santa Bárbara •Km. 200, Cuesta Fandango
  •Km. 205, Chaitén •Km. 230, Termas El Amarillo •Km. 250, Puerto Cárdenas:
  •Km. 269 , Cuesta Moraga •Km. 281, Villa Santa Lucía •Km. 353, Villa Santa Lucía
  Km. 397 , Puerto Puyuhuapi Km. 405, Parque Nacional Queulat Km. 460, Desvío a Puerto Cisnes
  •Km. 464 , Piedra del Gato •Km. 477, Pasarela Río Cisnes Km.484, Villa Amengual:
  •Km. 539 , Villa Mañihuales Km. 580, Villa Ortega •Km. 591 , Cuesta Alvarado
  •Km. 625, Coyhaique: •Km. 632, Muralla China •Km. 666, RN Cerro Castillo
  Km. 695, Cerro Las Estatuas Km. 700, Piedra El Conde •Km. 700 Cuesta del Diablo
  •Km. 723, Villa Cerro Castillo: •Km. 727, Garganta del Río Ibáñez •Km. 743, Laguna Verde:
  Km. 828, Bahía Murta: Km. 828, Puerto Río Tranquilo Km 907, Puerto Bertrand
  •Km. 927, Mirador Río Baker y Nef Km. 952, Cochrane: •Km. 1052, Puerto El Vagabundo
  •Km. 1075 , Puerto Yungay Km. 1076, Rampa Río Bravo •Km. 1077, Caleta Tortel
  •Km. 1181, Villa O’Higgins •Km. 1195 , Bahía Bahamondes •Km. 1195 ,Fin Carretera Austral
 
Queulat Llancahue Hotel Puyuhuapi Termas
Código 05022007-2
 
Código 4000565H
 
Código 05066741-0
 
Código 12030642-4
     
             
Futaleufu   Paso Las Llaves     La Angostura
Código 12389610-7
 
Código TAY 572536
 
Código ARG 36429756
 
Código 18102006-1
     
             
rupestres   Padre Ronchi   Cahuelmo   alerces
   
Código 72000182
 
Código 24514255343
 
Código 04675-345
     
             
      Lobo_Marino
Código 6457881
 
Código 3647172
 
Código EL 54909
 
Código COY 3624104
     
             
cavernas   Caminata_en_Hielo   Hielo Milenario   caleta tortel
Código COY 3624103
 
Código BE 660127
 
Códigos 42971/2/3
 
Código TA 650093
     
             
carretera austral   Palafitos     Iglesia Castro